QUÉ ES ontimize

ontimize es un framework corporativo  que facilita enormemente el desarrollo de “aplicaciones de negocio” (también llamadas de gestión o empresariales) dentro de un entorno estable, tanto para empresas privadas como para entidades públicas.

ontimize permite incrementar la productividad en el desarrollo de software corporativo, mediante un enfoque declarativo, reduciendo en gran medida el código necesario para crear aplicaciones de gestión. Para ello, proporciona una arquitectura base y un extenso conjunto de componentes tanto de lógica de negocio como de interfaz de usuario que proporcionan gran parte de la funcionalidad requerida en la mayoría de las aplicaciones empresariales.

El conjunto de componentes de interfaz y lógica de negocio implementados en ontimize incluye:

  • Componentes UI Web, Escritorio y Móvil (menús, árboles, formularios, tablas, gráficas...). 
  • Gestión de datos (insertar, consultar, actualizar y borrar, paginación, búsqueda avanzada, ... )
  • Informes y gráficas tanto definidos por el desarrollador como por el propio usuario
  • Lógica de negocio (ontimize LOGIC)
  • Lógica de procesos (ontimize FLOW)
  • Gestión documental (almacenamiento, generación, búsqueda, etiquetado...). Conector CMIS.
  • Integración con otros sistemas (SOA: Software Oriented Architecture). Capa de servicios REST para acceso la lógica de negocio estándar.
  • Otros: idiomas/localización, permisos, autenticación, seguridad…

ontimize1

MANUAL DE PREGUNTAS FRECUENTES

ontimize

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  1. ¿Qué aporta ontimize respecto a otros frameworks?

    Muchos de los frameworks existentes en el mercado son de bajo nivel, es decir, que sólo resuelven una parte concreta de las necesidades de desarrollo (interfaz de usuario, persistencia, generación de informes…); sin embargo, ontimize se sitúa en un nivel de abstracción más alto y se apoya en todos estos otros frameworks cada vez que se necesita, proporcionando al desarrollador una solución integrada que resuelve todas las necesidades típicamente requeridas por una aplicación de gestión corporativa.

    ontimize está diseñado para abstraer a las aplicaciones desarrolladas de los detalles de bajo nivel y de los frameworks o librerías de bajo nivel empleadas, de manera que en su evolución puede optar por utilizar opciones mejores sin necesidad de que los desarrolladores modifiquen sus aplicaciones.

  2. ¿Qué significa que sea declarativo?

    La programación declarativa está basada en el desarrollo de software especificando el conjunto de condiciones, proposiciones, afirmaciones, restricciones, ecuaciones o transformaciones que describen la aplicación que se desea obtener, sin necesidad de detallar exactamente el conjunto de instrucciones que se deberán ejecutar paso a paso en un ordenador para obtener dicho resultado. En definitiva, se centra en el qué, no el cómo.

    Gracias a este enfoque, ontimize permite crear aplicaciones avanzadas sin necesidad de realizar un gran esfuerzo de desarrollo, definiendo su estructura y configurando el conjunto de componentes que entran en juego y la relación entre los mismos, ya sean proporcionados por ontimize, por el propio programador o por terceros. Lo que se busca en definitiva es “automatizar lo automatizable” para liberar al programador de las labores más rutinarias, con el fin de que pueda dedicar sus esfuerzos a resolver las necesidades de los usuarios y aportar valor al negocio.

    Por otra parte, las declaraciones realizadas son almacenadas en XML, de manera que se convierten en “activos de negocio reutilizables” que podrán ser re-aprovechados en el futuro, aunque cambien las tecnologías utilizadas para implementar las aplicaciones. Esto permite tratar los elementos que conforman una aplicación como si fuesen “contenidos”, que pueden ser creados, compartidos, modificados y reutilizados, incluso por los usuarios.

  3. ¿Cuál es el criterio para la selección de tecnologías?

    ontimize integra un conjunto de tecnologías que facilitan el desarrollo de aplicaciones dentro de un entorno estable, por ello se seleccionan sólo aquellas que hayan demostrado un nivel de madurez suficiente como para no perturbar dicha estabilidad, asegurando así un uso prolongado en el tiempo y sin errores de las aplicaciones creadas con ontimize.

  4. ¿Está disponible en código abierto?

    ontimize es una plataforma tecnológica disponible bajo licencia Apache 2.0, lo cual libera a los usuarios de cualquier tipo de dependencia o atadura frente a sus creadores o terceros. Cualquier persona está autorizada legalmente a descargar ontimize, consultar y modificar su código, crear aplicaciones con toda la funcionalidad disponible, e incluso distribuir libremente dichas aplicaciones desarrolladas con ontimize.

    Asimismo, la licencia Apache 2.0 permite el uso de ontimize para crear productos y aplicaciones propietarios. 

    Adicionalmente, existe la posibilidad de afiliarse al programa de suscripción de ontimize, que da acceso a una serie de ventajas, como un soporte personalizado, herramientas avanzadas, ejemplos y módulos funcionales, documentación o garantía. 

    El texto completo de la licencia Apache 2.0 puede consultarse en: https://www.apache.org/licenses/LICENSE-2.0

  5. ¿Cómo se consigue que sea multidispositivo?

    ontimize ha sido diseñado para la creación de aplicaciones de negocio que ofrezcan una excelente experiencia de usuario en múltiples escenarios de uso, principalmente: escritorio, web y móvil.

    La interacción entre la aplicación y el usuario suele realizarse a través de una interfaz gráfica de usuario, que previamente ha sido definida de forma declarativa y almacenada en el lenguaje de programación XML. ontimize soporta la modificación de estas declaraciones de forma dinámica (es decir, en tiempo de ejecución). Este enfoque permite crear aplicaciones que puedan ser configuradas o extendidas para cumplir las necesidades específicas de cada cliente (escritorio, web o móvil), y así ser desplegadas en cualquier dispositivo sin necesidad de modificar el núcleo de la aplicación.

    Cada cliente ofrece por defecto una experiencia de usuario ajustada al tipo de dispositivo y uso esperado. No obstante, para obtener una experiencia de usuario óptima para cada tipo de cliente, en ocasiones resultará más interesante crear formularios y aplicaciones ajustadas a los casos de uso a los que se dará soporte desde cada tipo de cliente y al tamaño esperado de la pantalla.