ontimize MOBILE

 

Cliente móvil

ontimize MOBILE es un módulo que facilita la creación de aplicaciones para dispositivos móviles y navegador. 

Las empresas y administraciones tienen cada vez mayores demandas para disponer de sistemas de información que permitan el acceso desde dispositivos móviles ofreciendo una buena experiencia de usuario incluso en aplicaciones complejas y que manejan grandes volúmenes de datos.

Este módulo proporciona una arquitectura, un conjunto de componentes y herramientas que permiten incrementar la productividad en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles; asimismo, se complementa con ontimize SERVER, haciendo posible crear aplicaciones de gestión corporativas con mínimo esfuerzo y con todas las capacidades que proporciona este módulo.

ontimize MOBILE está especialmente optimizado para crear interfaces de usuario de aplicaciones de gestión corporativas para dispositivos móviles, reduciendo el esfuerzo de desarrollo necesario debido a que proporciona un conjunto de funcionalidades generales sin necesidad de programar. Adicionalmente, las aplicaciones creadas con este módulo se pueden ejecutar en un navegador, lo que significa que no es necesario crear una nueva interfaz de usuario para el acceso vía browser.

ontimize MOBILE está basado en HTML5/JS/CSS3 y en el framework Apache Cordova. De este modo es posible crear aplicaciones con las siguientes características:

  • Multiplataforma (Android, iOS, Windows, Windos Phone, Blackberry...)
  • Aplicaciones híbridas: al estar basado en Apache Cordova, las aplicaciones ontimize MOBILE se pueden empaquetar como apps nativas y publicar en los markets correspondientes. Además, a través del API de Cordova es posible acceder a funcionalidades nativas en los dispositivos tales como: GPS, cámara, acelerómetro, contactos, etc.
  • Arquitectura SPA (Single Page Application): la interfaz de usuario y la lógica de interacción y navegación se ejecutan en el cliente. Todos los recursos HTML, Javascript y CSS se obtienen de forma dinámica en respuesta a las acciones del usuario no siendo necesarias recargas de la página lo que proporciona una experiencia de usuario más fluida y más próxima a la de las aplicaciones nativas o de escritorio.
  • Diseño Responsive: las pantallas se ajustan automáticamente en función de las características del dispositivo mediante definiciones CSS3.

mobile1

Características de ontimize MOBILE


  1. Declarativo

    ontimize MOBILE, al igual que ontimize DESKTOP, sigue un enfoque declarativo. En lugar de crear código para definir las aplicaciones, las pantallas y la lógica básica se definen en XML. Esto proporciona las siguientes ventajas:

    • Mayor productividad en el desarrollo.
    • Las definiciones XML se convierten en activos de software reutilizables.
    • Se dispone de herramientas gráficas que permiten crear las definiciones de pantallas y otros recursos.
  2. Basado en HTML5/JS/CSS3

    ontimize MOBILE está basado en HTML5/JS/CSS3 lo que permite crear aplicaciones con las siguientes características:

    • Multiplataforma: Android, iOS, Windows, Windows Phone…
    • Arquitectura MVC: El modelo se compone de servicios que procesan los datos, la vista de pantallas y componentes y el controlador implementa lógica de presentación que se puede declarar en XML o programar en Javascript.
    • Basadas en componentes: Así, las aplicaciones son consistentes en las diferentes plataformas y dispositivos. Añadir nuevos componentes es muy rápido y sencillo.
    • Arquitectura híbrida: Al estar ontimize MOBILE basado en Apache Cordova, las aplicaciones creadas con el mismo son multiplataforma a la vez que permiten acceder a las características y funcionalidades específicas de cada dispositivo como si fuesen aplicaciones nativas (GPS, contactos, agenda, cámara, etc.).